Puntos finos de las escisión de Sociedades

Ago. 31, 2017

Puntos finos de las escisión de Sociedades

 

DEFINICIÓN

La palabra “escisión” proviene del latín “scindere” que significa “dividir”. En el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, se señala que “escindir” significa: cortar, dividir, separar. Asimismo, “escisión” significa: rompimiento, desavenencia.

 

TIPOS DE ESCISIÓN

Resulta complejo tratar de ubicar las múltiples formas en que se puede desarrollar una escisión de sociedad, los tipos de escisión más reconocidos serían:

 

RÉGIMEN FISCAL DE LA ESCISIÓN EN MÉXICO

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Definición

En 1992 la legislación tributaria mexicana incorporó el concepto de escisión, señalándose en el artículo 15-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), que la escisión de una sociedad consiste en lo siguiente:

“Se entiende por escisión de sociedades, la transmisión de la totalidad o parte de los activos, pasivos y capital de una sociedad residente en el país, a la cual se le denominará escindente, a otra u otras sociedades residentes en el país que se crean expresamente para ello, denominadas escindidas”.

Por otra parte, el propio artículo 15-A del CFF, define con precisión que la escisión bajo la definición antes apuntada, sólo podrá realizarse:

a) Cuando la escindente transmite una parte de su activo, pasivo y capital a una o varias sociedades escindidas, sin que se extinga; o

b) Cuando la escindente transmite la totalidad de su activo, pasivo y capital a dos o más escindidas, extinguiéndose la primera.

Terminación Anticipada del Ejercicio Fiscal de la sociedad Escindente

La sociedad escindente desaparece por la escisión y su ejercicio terminará anticipadamente en la fecha en que ocurra la escisión. Deben vigilarse los siguientes requisitos:

I. Presentación de declaraciones de la empresa escindente al desaparecer (Art. 14-B CFF)

II. Conservar la contabilidad de la sociedad escindente que desaparece (Art. 15-A CFF)

Concepto de Enajenación en la Escisión

I. Concepto básico de Enajenación.

El artículo 14 del CFF, fracción I, establece que se considera enajenación toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado, con excepción de los actos de fusión o escisión a que se refiere el artículo 14-B del propio código.

II. Excepciones a los requisitos de permanencia accionaria

No se aplica el plazo de permanencia accionaria, cuando la transmisión de la propiedad de los títulos derive por muerte del accionista, por adjudicación judicial, liquidación o donación.

Responsabilidad Solidaria

En el artículo 26, fracción XII, del CFF, se establece la regla de que las sociedades escindidas son responsables solidarias respecto de las contribuciones causadas en relación con los activos, pasivos y capital, transmitidos por la escindente, así como por las contribuciones causadas por esta última con anterioridad a la escisión.

 

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Acto de Enajenación

La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), señala que la transmisión de bienes como consecuencia de fusión o de escisión de sociedades, produce los efectos que la propia ley señala para los actos de enajenación.

Por otra parte, en la fracción IV del artículo 18 de la Ley del ISR, se reconoce como ingreso acumulable a la ganancia que derive de la transmisión de bienes generada por la escisión de una sociedad, aclarándose que cuando se cumplan los requisitos de permanencia accionaria a que se refiere el artículo 14-B del CFF, la ganancia de que se trate no debe acumularse, siempre que además el adquirente de los bienes (la sociedad escindida), cumpla con lo dispuesto en la ley respecto de tales bienes.

Pérdida fiscal

El Artículo 57 de la Ley del ISR señala que las pérdidas fiscales pendientes de amortizar que tenga la sociedad que se escinde, se podrán dividir entre la empresa escindente y las escindidas, en la misma proporción en que se divida la suma del valor total de los inventarios y de las cuentas por cobrar relacionadas con las actividades comerciales de la escindente cuando ésta realizaba preponderantemente dichas actividades, o de los activos fijos cuando la sociedad escindente realizaba preponderantemente otras actividades empresariales.

 

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

En una escisión en la que la escindente desaparece, se indica que los importes acreditables deberán reportase en la declaración del último ejercicio de la sociedad escindente que desaparece, según se precisa en el artículo 14-B del CFF.

 

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

A través del último párrafo del artículo 4º de la ley de la materia, se confirma también para efectos de este gravamen, que el derecho al acreditamiento del impuesto es privativo de la sociedad escindente, y en ningún caso podrá ser transmitido a la escindida.

 

PROCEDIMIENTO LEGAL PARA LA ESCISIÓN DE UNA SOCIEDAD

En el artículo 228-Bis de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) se establece el concepto de escisión de sociedades desde un punto de vista mercantil, como sigue:

“Se da la escisión cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente, sin extinguirse aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otra u otras sociedades de nueva creación.”

Los requisitos previstos para llevar al cabo una escisión se encuentran en el artículo 228 - Bis de la LGSM:

1. Sólo podrá acordarse por resolución de la asamblea de accionistas o socios u órgano equivalente, pro la mayoría exigida para la modificación del contrato social.

2. Las acciones o partes sociales de la sociedad que se escinda deberán estar totalmente pagadas.

3. Cada uno de los socios de la sociedad escindente tendrá inicialmente una proporción del capital social de las escindidas, igual a la de que sea titular en la escindente.

4. Se aprobará una resolución con determinados requisitos: forma, plazos, descripción del activo, pasivo, capital, estados financieros, determinación de obligaciones, etc.

Esta resolución deberá protocolizarse ante notario e inscribirse en el Registro Público de Comercio.


Los Socios de Russell Bedford y los integrantes del Comité Fiscal estamos a tus órdenes para asistirte en cualquier duda en relación con el contenido de este Flash Fiscal.

{# #}