Aspectos relevantes de la aplicación informática de SUBCONTRATACIÓN LABORAL

Abr. 18, 2018

Si utilizas u ofreces servicios de subcontratación laboral, puedes utilizar la aplicación informática de SUBCONTRATACIÓN LABORAL que permitirá cumplir con los requisitos para la deducción para efectos del impuesto sobre la renta y el acreditamiento del impuesto al valor agregado por el pago de servicios.  Con dicha aplicación, el contratista podrá registrar la información del contratante, contratos y los datos de los trabajadores con los que se presta el servicio de subcontratación y se podrá autorizar al contratante para que consulte la información. 

Es importante mencionar que al optar por utilizar el aplicativo informático de Subcontratación Laboral para el ejercicio 2018, se tendrá por cumplido las obligaciones del ejercicio 2017. En caso de que el contribuyente no vaya a realizar actividades de subcontratación en 2018, deberá presentar a través del Buzón Tributario, el Aviso de cumplimiento de las obligaciones del ejercicio 2017 a más tardar el 31 de mayo de 2018.

A partir del 27 de mayo de 2018,  los contratantes darán cumplimento a las obligaciones referentes a la información autorizada por el contratista por actividades de subcontratación laboral respecto al periodo de enero a marzo 2018.

A continuación mencionamos el procedimiento que los contratantes deberán de seguir para consultar la información del aplicativo:

1) Seleccionar el periodo y ejercicio de la información que desea consultar del contratista. Dicho periodo debe estar dentro del rango autorizado por el contratante.

2) Identificar los CFDI con los que se realizó el pago de los servicios de subcontratación y confirmar el importe del IVA pagado, así como la fecha de pago. 

3) Verificar y validar que el nombre y el número de trabajadores por los que recibió la autorización del contratista, coinciden con el contrato objeto de la subcontratación. 

4) Deberá generar con su e.firma y conservar como parte de su contabilidad, el acuse relativo a la consulta de la información autorizada por el contratista.

Una vez ejercida esta facilidad, para los periodos de abril en adelante, el contratante deberá ingresar al aplicativo a partir del día 27 del siguiente mes que se requiera consultar.

En relación con lo anterior, sugerimos consultar el siguiente video tutorial que dio a conocer el SAT para el uso de dicha aplicación informática de SUBCONTRATACIÓN LABORAL:

 https://www.youtube.com/watch?v=M6VCFpkAtQ0

Por último,  el SAT tambien dio a conocer una serie de preguntas y respuestas sobre el uso de dicha aplicación que acompañamos a continuación: 

1. ¿Qué debe hacer el contratante cuando el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, muestra en el acuse las inconsistencias siguientes: “La(s) declaración(es) de retenciones por salarios no fue(ron) presentada(s)?” y/o “La(s) declaración(es) del Impuesto al Valor Agregado no fue(ron) presentada(s).”?

Respuesta

El contratante podrá generar un nuevo acuse en el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, una vez que el contratista presente la declaración o declaraciones correspondientes.

2. ¿Qué debe hacer el contratante cuando el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, muestra en el acuse la inconsistencia: “No se identifican CFDI del pago de servicios de subcontratación laboral relacionados con el contratista antes referido”?

Respuesta

El contratante podrá generar un nuevo acuse en el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, una vez que el contratista emita el CFDI, en donde se indique el sutimporte del pago del servicio prestado, con el desglose del IVA.

3. ¿Qué debe hacer el contratante cuando el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, muestra en el acuse la inconsistencia: “El total de la suma de las retenciones de sueldos y salarios del Impuesto Sobre la Renta en los CFDI emitidos por el contratista es mayor al importe total de retenciones de sueldos y salarios de la(s) declaración(es) de los pagos provisionales mensuales del Impuesto Sobre la Renta del contratista”?

Respuesta

El contratante podrá generar un nuevo acuse en el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, una vez que el contratista presente la declaración del pago provisional mensual del ISR, en donde lo declarado en el ISR retenido por salarios no sea menor al importe de la suma del impuesto retenido desglosado en los CFDI de nómina de sueldos y salarios de todos los trabajadores objeto del contrato expedidos en el periodo correspondiente.

4. ¿Qué debe hacer el contratante cuando el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, muestra en el acuse la inconsistencia: “El total de la suma de las retenciones de asimilados a salarios del Impuesto Sobre la Renta en los CFDI emitidos por el contratista es mayor al importe total de retenciones de asimilados a salarios de la(s) declaración(es) de los pagos provisionales mensuales de Impuesto Sobre la Renta del contratista”?

Respuesta

El contratante podrá generar un nuevo acuse en el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, una vez que el contratista que realice cualquiera de las siguientes acciones:

a)      Emita los CFDI de nómina por los ingresos asimilados a salarios a los trabajadores objeto del contrato.

b)      Realice el alta o baja de los trabajadores objeto del contrato.

5. ¿Qué debe hacer el contratante cuando el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, muestra en el acuse la inconsistencia: “El importe de Impuesto al Valor Agregado pagado de los CFDI emitidos por el contratista por el pago del servicio prestado es mayor al importe total del renglón Impuesto al Valor Agregado trasladado de la(s) declaración(es) del pago definitivo de Impuesto al Valor Agregado del contratista"?

Respuesta

El contratante podrá generar un nuevo acuse en el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, siempre que el contratista presente la declaración mensual de IVA, en donde lo declarado en el renglón de IVA trasladado, no debe ser menor al total del IVA que le hubiera trasladado al contratante con motivo del servicio prestado.

6. ¿Qué debe hacer el contratante cuando el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, muestra en el acuse la inconsistencia: “Existen diferencias entre los trabajadores relacionados en la autorización del contratista y los validados en la consulta del contratante”?

Respuesta

El contratante podrá generar un nuevo acuse en el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, una vez que el contratista actualice o corrija en el aplicativo:

a)      Las bajas o altas de los trabajadores objeto del contrato.

b)      Las fechas en que el trabajador participa en el contrato.

7. ¿Qué debe hacer el contratante cuando el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, muestra en el acuse las inconsistencias siguientes: “Ninguno de los CFDI de nómina de los trabajadores con los cuales le prestó el servicio de subcontratación laboral derivado del contrato antes referido, fueron emitidos” o “No todos los CFDI de nómina de los trabajadores con los cuales le prestó el servicio de subcontratación laboral derivado del contrato antes referido, fueron emitidos” ?

Respuesta

a)      Cuando el contratista al ser el patrón de todos los trabajadores objeto del contrato, no haya expedido CFDI de nómina por sueldos y salarios a algunos o a todos los trabajadores objeto del contrato.

El contratante podrá generar un nuevo acuse en el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, siempre que el contratista emita los CFDI de nómina por sueldos y salarios de todos los trabajadores objeto del contrato.

b)      El contratista no sea el patrón de algunos o de todos los trabajadores objeto del contrato y al realizar el contratante la consulta a que se refiere la regla 3.3.1.50. fracción I en el aplicativo, en la sección “Información de CFDI por pago de salarios emitidos al trabajador” se visualiza el listado de los trabajadores que no tienen una relación laboral con el contratista y por tal razón no se pueden mostrar los CFDI de nómina por sueldos y salarios de dichos trabajadores.

El contratante podrá generar un nuevo acuse en el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, una vez que el contratista emita los acuses a que se refiere la regla 3.3.1.49.

8. ¿Qué debe hacer el contratante cuando el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, muestra en el acuse la inconsistencia “Existen trabajadores que el contratista les emitió CFDI por asimilados a salarios”?

Respuesta

El contratante podrá generar un nuevo acuse en el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, una vez que el contratista realice cualquiera de las siguientes acciones:

a)      Emita los CFDI de nómina por sueldos y salarios a los trabajadores objeto del contrato.

b)      Realice el alta o baja de los trabajadores objeto del contrato.

9. ¿Qué debe hacer el contratante cuando el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, muestra en el acuse las siguientes inconsistencias: “No se localizó información de ninguno de los CFDI del pago de cuotas obrero patronales del IMSS” o “No todos los CFDI del pago de cuotas obrero patronales del IMSS derivados del contrato antes referido, fueron emitidos”?

Respuesta

El contratante podrá generar un nuevo acuse en el aplicativo “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones”, una vez que el contratista realice el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS.

* * * * * 
 

Los socios de Russell Bedford y su Comité Fiscal estamos a tus órdenes para asistirte en cualquier duda en relación con el contenido de este boletín informativo.

{# #}