x Esta página no cuenta con traducción

Impuesto a las herencias

Ago. 14, 2018

El pasado 8 de agosto fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de Unión la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar distintas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) con la finalidad de gravar las herencias y donativos, impulsada por el diputado del Partido Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez.

La exposición de motivos de la citada iniciativa, señala entre otros factores, los siguientes:

  • Resaltan la desigualdad económica que existe en México y como el Estado puede ayudar a resarcirlo mediante el incremento de la carga fiscal y en consecuencia, la redistribución, aludiendo a escritores especialistas en la materia que van desde Thomas Piketty hasta Gerardo Esquivel.
  • La recaudación de dicho impuesto equivaldría aproximadamente a los mismos recursos que han sido recortados al gasto Federal a razón de la caída de los precios del petróleo o financiar el programa de escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional).
  • No toda la población sería sujeta a este gravamen, únicamente aquellas que excedan los 10 millones de pesos; es decir, el 0.22% de la población del país de acuerdo al “Reporte Global de Riquezas 2013” elaborado por el Banco Credit Suisse.
  • Enfatiza que más de la mitad de los países miembro de la OCDE cuentan con una recaudación por estos ingresos que oscila del 25% al 50% y México carece totalmente de esta medida recaudatoria al exentar los ingresos por herencia y legados.

Así las cosas, la propuesta de reformas a la LISR incluye los siguientes aspectos:

  • Gravar los donativos mayores a 10 millones de pesos cualquiera que sea su fuente, con una tasa del 20% por concepto de pago provisional a enterarse en los siguientes 15 días hábiles a la fecha de percepción. 
  • Por lo que respecta a los ingresos por herencia o legado proponen tres gravámenes de acuerdo a los ingresos de la herencia recibida:

I. Tasa del 10% sobre el excedente de 10 millones de pesos, cuando la herencia se encuentre en un rango de 10 a 50 millones de pesos.

II. Tasa del 20% sobre el excedente de 50 millones, cuando la herencia se encuentre en un rango de 50 a 100 millones de pesos.

III. Tasa del 30% sobre el excedente de 100 millones.

  • Quedan exentos del pago del referido gravamen las personas con discapacidad en términos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Por disposiciones transitorias, la reforma propuesta entraría en vigor al siguiente día hábil de su publicación en el DOF, por lo que la Cámara de Diputados y las Entidades Federativas tendrán un plazo no mayor de 80 días naturales después de la publicación para armonizar las leyes correspondientes en materia fiscal; así como, el Ejecutivo Federal deberá modificar los acuerdos de coordinación en materia federal sobre adquisiciones de inmuebles, a fin de evitar la doble tributación. Por otro lado, la Cámara de Diputados deberá reconocer en el Presupuesto Anual de Egresos de la Federación los recursos obtenidos por el gravamen a herencias a un ingreso mínimo universal, mismo que debe establecer y regular.

* * * * * 

Los socios de Russell Bedford y su Comité Fiscal estamos listos para apoyarte con el contenido de este boletín fiscal.