Skip to the content

Oportunidades en Precios de Transferencia

Si llevaste  a cabo operaciones intercompañía con empresas residentes en México o en el extranjero, estás obligado a cumplir con las disposiciones en materia de precios de transferencia, por lo que debes de contar con un “Estudio de Precios de Transferencia”, en el cual se apliquen los métodos señalados en la LISR, para determinar si dichas operaciones se pactaron a valor de mercado y así eliminar riesgos como la omisión de ingresos o, en su caso, la no deducibilidad de costos y gastos, lo cual repercute en el pago de diferencias de impuestos y sanciones.

Aunque expresamente no hay una fecha límite para contar con el estudio mencionado, en virtud de que de dicha documentación se utiliza información para cumplir con obligaciones al 31 de marzo del ejercicio siguiente al analizado, se considera que a dicha fecha se debe contar con dicho documento.

En este sentido, en aquellas compañías que obtienen el estudio de precios de transferencia después del cierre del ejercicio e incluso después de la presentación de su declaración anual del impuesto sobre la renta, y en el cual resultan ajustes en esa materia, se genera una problemática práctica y fiscal importante en cuanto al reconocimiento de los mismos, por lo que en estos casos se ha dejado de aprovechar dicho análisis como una estrategia de negocio y solamente se ha llevado a cabo para efectos del cumplimiento de las obligaciones fiscales, situación que no permite obtener beneficios adicionales como los que mencionamos a continuación:

  • Antes del cierre del ejercicio es posible realizar un análisis previo el cual nos sirva para determinar e identificar contingencias que puedan afectar al contribuyente y, en su caso, establecer las estrategias correctivas pertinentes.
  • Operaciones no identificadas. Detectar operaciones que la administración no consideraba importantes y que pudieran generar situaciones de interés, lo cual permite definir acciones a tomar de carácter fiscal y financiero.
  • Proyección Fiscal. Con base en la legislación nacional, el análisis previo nos permite realizar una proyección fiscal para el cierre del ejercicio, lo cual permite evitar riesgos e incluso podría generar beneficios para la empresa de forma anticipada.
  • Con la implementación de un análisis previo y la metodología aplicada, nos permitirá obtener referencias de los productos, servicios, funciones o procesos de trabajo de las empresas públicas líderes en los mercados para compararlos con los de la empresa analizada y poder efectuar mejoras importantes.
  • Nuevos Mercados. La entrada a un nuevo mercado siempre trae consigo la necesidad de realizar análisis para determinar rangos de precios, los cuales son determinantes para lograr el éxito y minimizar riesgos inherentes.

Por lo anterior, resulta importante llevar a cabo una medición preliminar, antes del cierre del ejercicio, en materia de precios de transferencia que permita obtener los beneficios antes señalados.

En Russell Bedford, contamos con un equipo de profesionales especializados en precios de transferencia, con el cual podemos apoyarte a dar cumplimiento oportuno a estas obligaciones fiscales.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo