Skip to the content

Medidas de apoyo a patrones

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), publicó en su Portal empresarial, un COMUNICADO AL PÚBLICO EN GENERAL, mediante el cual da a conocer:

Medidas de apoyo

Se autoriza la prórroga para el pago de aportaciones y pago en parcialidades:

  1. Prórroga para el pago de aportaciones por trabajadores que no cuenten con crédito de vivienda vigente para patrones con:
  2. a) Más de 250 trabajadores, la prórroga podrá ser solo por las aportaciones del segundo bimestre de 2020, mismas que deberán cubrirse a más tardar el 20 de julio de 2020.
  3. b) Hasta 250 trabajadores, la prórroga podrá ser por las aportaciones del segundo y/o tercer bimestres de 2020, mismas que deberán cubrirse a más tardar el 17 de septiembre de 2020.
  4. Prórroga para el pago de las parcialidades de los convenios de regularización vigentes para patrones con:
  5. a) Más de 250 trabajadores, la prórroga podrá ser por las parcialidades de mayo y junio; se reiniciará su pago en julio, a más tardar el último día de ese mes.
  6. b) Menos de 250 trabajadores, la prórroga podrá ser por mayo, junio, julio y agosto; se reiniciará su pago en septiembre, a más tardar el último día de ese mes.

III. Convenio para el pago hasta en 12 parcialidades para aportaciones diferidas conforme a la fracción I; se dispensa la garantía (art. 141 del Código Fiscal de la Federación).

Estos convenios estarán sujetos a una tasa de financiamiento de 1.26% mensual, aplicará en la segunda parcialidad y subsecuentes.

Solicitud de aplicación de medidas de apoyo.

Para acceder a las medidas de apoyo, los interesados deberán solicitarlas a través del Portal empresarial del INFONAVIT y firmarlo con su usuario y contraseña, a más tardar en las fechas señaladas para cada tipo de prórroga.

Requisitos

No podrán acogerse a las medidas de apoyo patrones que hubieran omitido el pago total de aportaciones y amortizaciones por el año 2019.

Para acceder al convenio de pago al que se refiere la fracción III del apartado. Medidas de apoyo, el patrón deberá haber pagado el importe de aportaciones de sus trabajadores con crédito de vivienda y el entero de sus respectivas amortizaciones, que en su caso correspondan a los bimestres a convenir.

Obligaciones

Para acceder y mantener los efectos de las medidas de apoyo solicitadas, el patrón deberá cubrir en su totalidad:

  1. En las fechas establecidas en la fracción I del apartado Medidas de apoyo, el monto de aportaciones que corresponden a trabajadores que no cuenten con crédito de vivienda, junto con las actualizaciones que se generen desde la fecha en que estuvo obligado a pagar dichas cuotas de los bimestres prorrogados, así como los recargos a una tasa reducida del 0.01%.
  2. El importe de las parcialidades subsecuentes del convenio y de forma oportuna, a la que se refiere la fracción II del apartado Medidas de apoyo, conforme a las nuevas fechas límite prorrogadas.

III. El importe de las parcialidades subsecuentes del convenio y de forma oportuna, a la que se refiere la fracción III del apartado Medidas de apoyo, conforme a las fechas límite acordadas en el convenio.

Revocación de las medidas de apoyo

Se revocarán las medidas de apoyo cuando el patrón no cubra en su totalidad los pagos correspondientes a las aportaciones y parcialidades a las que se refieren apartado Obligaciones, cuando el Instituto notifique la determinación del adeudo o el incumplimiento de pago; sin necesidad que el INFONAVIT haga una notificación formal de la revocación.

Para el caso a que se refiere la fracción I del apartado Medidas de apoyo, cuando éstas se revoquen, el patrón deberá pagar los recargos por mora desde el 19 de mayo para el segundo bimestre y desde el 21 de julio para el tercer bimestre, y hasta la fecha en que se realice el pago.

Para los casos a los que se refieren las fracciones II y III del apartado Medidas de apoyo, cuando éstas se revoquen, aplicarán las reglas por omisión en el pago de parcialidades que establece el Código Fiscal de la Federación.

En el Portal empresarial del INFONAVIT, podrán consultarse:

Guía de Solicitud de Medidas de Protección

Guía para el Pago de Contribuciones No Prorrogados

Guía para el Pago de Contribuciones Prorrogadas

Preguntas Frecuentes

Ver el documento original aquí

* * * * * * * * *

En Russell Bedford México estamos a tus órdenes para asesorarte en todo lo relativo al entero de aportaciones y descuentos, al INFONAVIT.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo