Skip to the content

Comunicado SGCOM-18-2020: medidas de protección y apoyo a los trabajadores de México

El 26 de marzo del año en curso, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), dio a conocer el COMUNICADO SGCOM-18-2020: MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y APOYO A LOS TRABAJADORES DE MÉXICO.

Ante la pérdida de empleos, suspensión de labores y disminución de ingreso provocados por el COVID-19, el INFONAVIT implementará medidas que protegerán la solvencia financiera de las familias e incentivará la actividad económica para coadyuvar en preservar los empleos y supervivencia de Pequeñas y Medianas Empresas:

1. El INFONAVIT dispondrá de hasta $7,326 millones para aplicar de forma universal el seguro por desempleo, para cubrir pagos de hasta tres meses de acreditados que pierdan su relación laboral, para que conserven su patrimonio familiar.

Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado; el beneficio podrá solicitarse a partir del 15 de abril de 2020, por las mensualidades de mayo, junio y julio de 2020.

2. Se otorgarán diferimientos en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo, para cualquier acreditado que, vea afectada su continuidad laboral o ingreso, y lo solicite al INFONAVIT.

Se otorgará un periodo inicial de tres meses para retomar el pago de la hipoteca, periodo que podrá ampliarse hasta tres meses más para continuar con la amortización del financiamiento, sin cobro de intereses.

3. Para trabajadores cuyas empresas se declaren en paro técnico, el INFONAVIT aplicará beneficios de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina y podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito.  El Instituto podrá autorizar al trabajador una prórroga por hasta tres meses renovables sobre estas facilidades.

Este apoyo podrá solicitarse por cualquier empresa, siempre y cuando declare una reducción en sus jornadas de trabajo motivando una reducción temporal en los ingresos de sus trabajadores; indispensable que exista solicitud de autorización de convenio de modificación temporal de condiciones de trabajo ante la autoridad laboral.

4. Para no frenar la oferta de vivienda y la colocación hipotecaria, el Instituto agilizará los trámites de verificación de obra y firma de créditos, lo que ayudará a la rápida generación de oferta de inmuebles y a aminorar los efectos de la crisis económica.

* * * * * 

En Russell Bedford, estamos a tus órdenes para asesorarte en todo lo relativo al pago de aportaciones patronales al INFONAVIT y la amortización de créditos otorgados por dicho Instituto.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo