Skip to the content

Limitar la Compensación de Saldos a Favor para 2019

El pasado 15 de diciembre, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación para 2019, la cual, entre los puntos más relevantes, se encuentra limitar la compensación abierta de los saldos a favor de impuestos, conocida como compensación universal, con la finalidad de combatir las prácticas de evasión fiscal.

Dicha propuesta consiste en que los contribuyentes únicamente podrán compensar las cantidades que tengan a favor contra las cantidades a pagar cuando se trate de un mismo impuesto, sin que sea aplicable a las retenciones a terceros. Cabe mencionar que dicha propuesta señala que el hecho de no incluir las retenciones a terceros, se debe a que la carga impositiva no recae sobre el patrimonio del contribuyente y por ello, deben ser efectivamente enterados al fisco. 

Por su parte, también se propone que la recuperación de los saldos a favor de IVA únicamente se realice mediante el acreditamiento contra el impuesto a cargo que corresponda en los meses siguientes hasta agotarlos o solicitar su devolución sobre el total del saldo a favor. 

Por consiguiente, en aquellas compañías que generan saldos a favor recurrentes en materia de IVA, por ejemplo los contribuyentes donde sus actividades están gravadas a la tasa del 0%, tendrá forzosamente que solicitar en devolución dichos saldos a favor de IVA.

En resumen, debemos estar atentos al análisis de dicha propuesta por parte del Congreso de la Unión, principalmente por el impacto que podría generar en materia del flujo de efectivo a los contribuyentes, debido a que actualmente, se puede optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros; inclusive, se permite solicitar la devolución de los remanentes de las cantidades que se tengan a favor después de efectuar la compensación de impuestos.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo