Skip to the content

Impacto por COVID en las tasas impositivas de los principales impuestos a nivel mundial

Derivado de las diversas medidas tomadas a nivel mundial en relación a los respectivos confinamientos que hemos estado viviendo en nuestro país y en todo el mundo, los índices económicos han venido en picada, así como también lo ha sido el aspecto recaudatorio. Por tal razón, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mediante un analisis, ha realizado un comparativo de las tasas impositivas en los países miembros, en donde principalmente señalan lo siguiente:


Impuestos por salarios

La tasa impositiva máxima del impuesto sobre la renta por salarios (ISRS), es la tasa impositiva que se aplica a las ganancias salariales brutas.

En 2019, se aplicó una tasa ISRS superior de más del 30% en la mayoría de los países de la OCDE.

Once países de la OCDE (Suecia, Japón, Dinamarca, Francia, Grecia, Austria, Canadá, Portugal, Bélgica, Países Bajos y Finlandia, enumerados en orden descendente), aplican una tasa ISRS máxima de más del 50%.

En 2019, las tasas ISRS máximas oscilaron entre más del 55% en Suecia, Japón, Dinamarca y Francia, hasta el 25% y menos en la República Eslovaca, Estonia, la República Checa y Hungría.

En comparación con el año 2000, las tasas ISRS máximas han disminuido en la mayoría de los países de la OCDE, con la mayor disminución en Hungría, del 40% al 15%. Sin embargo, en comparación con 2007, 23 países de la OCDE han aumentado sus tasas ISRS máximas, lo que lleva a un aumento en la tasa ISRS promedio de la OCDE entre 2007 y 2019.


Impuesto Sobre la Renta Corporativo

La tasa del impuesto sobre la renta corporativo (ISR), muestra la tasa impositiva general que enfrentan las corporaciones.

En 2020, las tasas de ISR en los países de la OCDE oscilaron entre el 9% en Hungría y más del 30% en Portugal y Francia.

Entre 2000 y 2020, las tasas de ISR han disminuido en todos los países de la OCDE salvo en uno, lo que ha llevado a una disminución en la tasa legal promedio de ISR de la OCDE de 9 puntos porcentuales. Cinco países de la OCDE (Nueva Zelanda, Estados Unidos, Noruega, Suecia y el Reino Unido), no cambiaron sus tasas de ISR entre 2000 y 2007, pero las bajaron en los años posteriores a la crisis financiera de 2007.

Chile fue el único país que tuvo una tasa CIT más alta en 2019 en comparación con 2000, con una tasa de ISR que aumentó del 15% al 25%.


Impuesto al Valor Agregado

El Impuesto sobre el valor agregado (IVA), -y su equivalente en varias jurisdicciones, Impuesto sobre bienes y servicios, o GST-, es un tipo específico de impuesto sobre el volumen de negocios que se aplica en cada etapa del proceso de producción y distribución.

Aunque la responsabilidad del IVA recae sobre los proveedores de bienes o servicios, la carga tributaria está diseñada para recaer sobre los consumidores finales, convirtiendo el IVA en un impuesto sobre el consumo final de bienes o servicios.

En 2019, las tasas de IVA oscilaron entre el 27% en Hungría y menos del 10% en Japón, Suiza y Canadá

En comparación con 2005, la tasa de IVA aumentó en dos tercios en los países de la OCDE (24), lo que llevó a un aumento en la tasa de IVA promedio de la OCDE. Desde que alcanzó su nivel de 19.3% en 2015, la tasa de IVA promedio de la OCDE se ha mantenido estable.

En 2019, la tasa de IVA promedio de los 22 países de la OCDE que son miembros de la UE fue del 21.8%, que es significativamente más alta que el promedio de la OCDE.

Como podemos observar, existen variaciones importantes en las tasas aquí plasmadas. Consideramos que esta crisis económica por la que estamos atravesando, repercutirá nuevamente en los índices y promedios aquí señalados. Será interesante evaluar estos cambios en los proximos dos años 2021 y 2022, para darnos cuenta de las medidas que los países miembros implementarán para hacer frente a las contigencias que toda esta situación ha acarreado.

*****

 

Los socios de Russell Bedford y los integrantes del Comité Fiscal, estamos a tus órdenes para acompañarte a enfrentar esta crisis a tráves de asesorías puntuales para tus negocios.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo