Skip to the content

Reglas de carácter general para la operación y el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de Impuesto sobre Nóminas

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 17 de febrero de 2021, se publicaron dichas Reglas, mismas que entrarán en vigor a partir del día siguiente de su publicación.  Estas Reglas tienen por objeto normar el uso del Sistema de Administración de Contribuciones (SAC), para simplificar y modernizar los trámites relacionados con el cumplimiento de obligaciones fiscales relacionadas con el Impuesto sobre Nóminas (IsN) mediante el uso de la e.firma.

Los contribuyentes deberán ingresar al SAC para registrarse en el Padrón de contribuyentes del IsN usando su e.firma emitida por la SHCP.

Para ingresar al SAC el contribuyente deberá autentificarse con su e.firma para realizar los siguientes trámites:

a) Registro de Contribuyentes.

b) Inscripción al Padrón.

c) Modificación al Padrón.

d) Baja o Suspensión de Actividades.

e) Reanudación de Actividades.

f) Acuse de Recibo del trámite con sello digital (Aviso).

g) Generación de la declaración de pago del IsN.

h) Generación del Formato Múltiple de Pago a la Tesorería.

i) Consulta de Estado de Cuenta.

j) Consulta de trámites realizados.

k) Aviso de cumplimiento a que se refiere el artículo 156 BIS del Código.

El SAC enviará una notificación al contribuyente a través del correo electrónico registrado cada vez que efectúe un trámite, mismo que podrá consultarse y verificar, mostrando los datos del trámite, fecha y folio.

Los contribuyentes deberán realizar el trámite en el SAC, en el Módulo de IsN, ingresando con su e.firma, utilizando su certificado (.CER) la llave Key (.KEY) y su contraseña:

https://innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/siscon/

I. Inscripción: Para la inscripción al Padrón de contribuyentes del IsN, una vez ingresado al SAC, en la opción “Mis Datos” registrarán los datos solicitados por el SAC. Al inscribirse al Padrón, el SAC enviará al contribuyente al correo electrónico registrado el “Formato de Inscripción o Aviso de Modificación de Datos al Padrón de Contribuyentes del IsN de la CDMX”, el cual incluye la e.firma del funcionario responsable de los padrones y el sello digital siendo éste su acuse de recibo del trámite efectuado.

II. Modificación: “Mis Datos” y elegirá la información que requiera modificar, debiendo validar el trámite realizado, ingresando su e.firma, y el SAC como acuse de recibo, le enviará a su correo electrónico el “Formato de Inscripción o Aviso de Modificación de Datos al Padrón de Contribuyentes del IsN de la CDMX”, el cual contendrá un sello digital.

III. Baja o Suspensión de Actividades: “Baja o Suspensión de Actividades al Padrón del IsN de la CDMX”, en la opción que genere el motivo de la baja o suspensión de actividades, validando el trámite con el ingreso de su e.firma y el SAC le enviará a su correo electrónico el “Formato de Inscripción o Aviso de Modificación de Datos al Padrón de Contribuyentes del IsN de la CDMX”, el cual contendrá sello digital siendo éste su acuse de recibo respecto del trámite efectuado.

IV. Reanudación de Actividades: El contribuyente podrá reanudar actividades, en la opción del movimiento y se le solicitará la fecha de causación, registro patronal y actividad, validando el trámite con el ingreso de su e.firma y vía correo electrónico el SAC le enviará el “Formato de Inscripción o Aviso de Modificación de Datos al Padrón de Contribuyentes del IsN de la CDMX”, el cual contendrá sello digital, siendo éste su acuse de recibo respecto del trámite efectuado.

Declaración para el Pago del IsN: Para presentar la declaración, se deberá ingresar con su e.firma, y seleccionar “Declaraciones”, elegirá el tipo de declaración, periodo a declarar, considerando la fecha de causación, número de trabajadores y total de remuneraciones, concluida la captura elegirá “Calcular” para que el SAC determine el IsN a pagar, el contribuyente elegirá la opción “Firma Declaración” e ingresará la e.firma; el SAC generará el “Formato Múltiple de Pago a la Tesorería” con la Línea de Captura, y vía correo electrónico le será enviado el formato de la “Declaración para el Pago del IsN” y la Línea de Captura a través del “Formato Múltiple de Pago a la Tesorería”.

Estado de Cuenta: El SAC ofrecerá al contribuyente el “Estado de Cuenta” con información de las declaraciones generadas y pagadas, así como la omisión en la presentación de las declaraciones; asimismo, identificará las declaraciones en proceso de subsidio o reducción. En caso de realizarse pagos de IsN en exceso o duplicados, podrán realizarse las gestiones correspondientes en términos del artículo 49 del Código.

Aviso de Cumplimiento a que se refiere el artículo 156 BIS del Código.

Los contribuyentes que contraten o subcontraten personal, deberán presentar el Aviso (art. 156 BIS CF-CDMX) a través del SAC, en la opción “Artículo 156 BIS”, a efecto de registrar de manera electrónica la información necesaria para dar cumplimiento a lo dispuesto en el dicho artículo. El contribuyente deberá registrar en el SAC la siguiente información del contratista en el Formato “Aviso de cumplimiento a que se refiere el artículo 156 BIS del CF-CDMX)”.

Una vez que el contribuyente presente dicho Aviso, lo firmará con su e.firma y una vez transmitida la información, el SAC generará el Aviso con acuse de recibo correspondiente, el cual servirá como comprobante del trámite realizado.

*****

En Russell Bedford, estamos a tus órdenes para asesorarte en todo lo relativo al cumplimiento de obligaciones establecidas en el Código Fiscal de la Ciudad de México.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo