Skip to the content

¿Cuáles son las implicaciones en materia de Precios de Transferencia de la reforma al “OUTSOURCING”?

El pasado 23 de abril del presente año, se aprobaron reformas a la Ley Federal de Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación, que prohíben la subcontratación de personal que preste servicios incluidos en el objeto social de las empresas que los contratan, y que regula la subcontratación de servicios especializados, obligando a las empresas que presten estos últimos servicios a cumplir con una serie de requisitos.

Hasta antes de esta reforma algunas empresas tenían a su personal, a veces en su totalidad, subcontratado con empresas partes relacionadas conocidas como “insourcing”. Esto obligaba, tanto a la empresa que recibía el servicio como a la que lo prestaba, a contar con un análisis de Precios de Transferencia.

A partir de esta reforma es importante revisar como quedarán configuradas estas empresas que prestan servicios de “insourcing” (las que no vayan a desaparecer), y tener en cuenta las nuevas estructuras de los grupos empresariales nacionales y multinacionales, pues los análisis de los estudios de Precios de Transferencia deberán reflejar la nueva realidad de negocios y la manera en la que se llevarían a cabo operaciones de prestación de servicios.

Lo anterior se reflejaría en el análisis funcional de la operación, en el que se deberá describir si los servicios prestados entre partes relacionadas son o no servicios especializados conforme a las nuevas regulaciones laborales.

Adicionalmente, al cambiar la naturaleza de los servicios que estas compañías “insourcing” podrían prestar, es importante replantear el análisis económico de dicho estudio de Precios de Transferencia, principalmente tratándose de la búsqueda de empresas comparables, por lo que este ejercicio fiscal 2021 se requiere de un análisis exhaustivo de las implicaciones que tiene la reforma en subcontratación en las operaciones realizadas con partes relacionadas.

*****

En Russell Bedford, contamos con un equipo de profesionales especializados con el cual podemos apoyarte a dar cumplimiento oportuno a estas obligaciones fiscales.