Skip to the content

Cambio en declaración anual de Personas Morales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha actualizado el aplicativo por medio del cual las personas morales presentan su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta.

Al día de hoy, de los cambios contenidos en esta actualización, destacan las siguientes modificaciones a los apartados correspondientes a los estados financieros básicos: 

 

  1. Se incrementa el detalle con el que se presentarán las cuentas que integran los estados financieros, apegándose aún más a lo señalado en la normatividad financiera vigente.
  2. Se presentan comparativamente las cifras del ejercicio actual con respecto a las manifestadas en la declaración anual del ejercicio inmediato anterior. 
  3. Se incorporan dos nuevos apartados: el estado de cambios en el capital contable y el estado de flujo de efectivo.
  4. En cada estado financiero se agregan campos en los que el contribuyente podrá incluir notas aclaratorias.

 

Por otro lado, se puede apreciar que se incluyen más conceptos en el apartado de la conciliación contable fiscal eliminando, a la actualización en la plataforma del SAT vigente al día de hoy, el rubro denominado “Otros” en cada uno de los bloques de este anexo.De igual forma, se contempla incluir cifras comparativas del ejercicio actual respecto del anterior, así como la posibilidad de agregar notas aclaratorias.
En atención a los cambios que se observan al día de hoy, consideramos oportuno tener en cuenta lo siguiente:
  1. El contar con la correcta emisión de los cuatro estados financieros básicos del ejercicio actual y el inmediato anterior, mismos que deberán cumplir con la normatividad contable vigente, así como, en su caso, las explicaciones de las diferencias.
  2. Identificar correctamente las operaciones y saldos con partes relacionadas a efectos de verificar que las mismas se encuentren soportadas con el estudio de precios de transferencia correspondiente.
  3. Anticipar, en la medida de lo posible, el envío de la presentación de la declaración, pues en experiencias pasadas, cada cambio en el aplicativo trae consigo complicaciones a la hora del envío de las declaraciones. 
  4. Estar al pendiente de las actualizaciones del aplicativo antes citado, a efectos de evitar capturar en múltiples ocasiones la declaración (al día de hoy la versión vigente es la 1.11.16).

 

Favor de ponerse en contacto con su asesor profesional antes de tomar cualquier decisión basada en el contenido del presente.
***********
Los Socios y el Comité Fiscal de Russell Bedford estamos a tus órdenes para asesorarte en relación al contenido de este boletín informativo.

 

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo