Skip to the content

Riesgo Psicosocial en el Trabajo: NOM-035-STPS-2018

El pasado 23 de octubre del 2018, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), una nueva normatividad “Identificación, análisis y prevención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo” NOM-035-STPS-2018 (NOM35), la cual entrará en vigor en octubre de 2019.

Los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, jornada laboral, entre otros.

Estadísticamente, más del 40% de los trabajadores en México padece estrés, el cual es uno de los factores de riesgo psicosocial que se deben identificar, diagnosticar, corregir o prevenir en las organizaciones.

Esta regulación es de carácter obligatorio para todas las empresas y establece los requerimientos mínimos que se deben conocer y aplicar. Es necesario evitar multas o sanciones por desconocimiento y a su vez, promover un entorno organizacional responsable.

* * * * * 
 

¿Tienes dudas del alcance de esta nueva norma? ¿No sabes cómo cumplir la norma de manera adecuada? Nosotros podemos asesorarte y guiarte para su cumplimiento por medio de nuestros consultores y gama de servicios que ofrecemos en materia de Capital Humano.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo