Skip to the content

Procedimiento simplificado para comunicar al IMSS la sustitución patronal

Derivado del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 23 de abril del año en curso, mediante el cual se reforman entre otras leyes la del Seguro Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante oficio circular núm. 09 52 17 9000/UISS/09/2021 de fecha 27 de abril del 2021, notificó a los Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada Estatales, Regionales y de la Ciudad de México:

Procedimiento simplificado para comunicar al IMSS la sustitución patronal.

  1. La sustitución patronal será presentada por el patrón que absorbió a los trabajadores (patrón sustituto) y podrá presentarse en línea, a través del Escritorio Virtual del IMSS: trámite de modificación al seguro de riesgos de trabajo, opción "sustitución patronal" o de manera presencial en las Subdelegaciones del Instituto.
  2. Para comunicar la sustitución  patronal, será necesario que el patrón sustituto cuente con registro patronal.  Las altas patronales podrán realizarse en línea mediante el Escritorio Virtual del IMSS o de forma presencial en la Subdelegación que le corresponda al centro de trabajo.
  3. Los patrones que presenten el trámite en línea, deberán contar con la e.firma emitida por el Sistema de Administración Tributaria y requisitar la información señalada en el aplicativo, adjuntando en formato PDF:
  4. a) Escrito comunicando la sustitución patronal en el que se describa el detalle de la misma.
  5. b) Documento mediante el cual se notificó a los trabajadores la sustitución patronal, en donde se reconocen sus derechos laborales, incluyendo su antigüedad.
  6. c) Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (AFIL-01) http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/formatos/AFIL-01.pdf

El Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo (AM-SRT) se generará al finalizar el trámite junto con el acuse de la presentación del trámite.

  1. En caso de realizar el trámite de manera presencial en las Subdelegaciones del IMSS, deberán exhibirse los siguientes documentos:
  • Escrito comunicando la sustitución patronal en el que se describa el detalle de la misma (original).
  • Registro Federal de Contribuyentes del patrón (copia).
  • Documento notarial para acreditar personalidad (original y copia).
  • Identificación oficial vigente del patrón persona física o del representante legal (original y copia).
  • Documento mediante el cual se notificó a los trabajadores la sustitución patronal donde se reconocen sus derechos laborales, incluyendo su antigüedad.
  • Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo (AM-SRT) (original y copia). http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/formatos/AM-SRT.pdf
  • Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (AFIL-01) (original y copia) http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/formatos/AFIL-01.pdf​​​​​​

Las empresas que cuenten con un Convenio de Subrogación de Servicios Médicos con Reversión de Cuotas vigente, al comunicar la sustitución patronal, deberán manifestarlo en el escrito.

Procedimiento simplificado para comunicar al IMSS la baja de registros patronales por clase.

Concluido el plazo de 90 días, los registros patronales por clase que no hayan sido dados de baja, serán datos de baja por el IMSS, salvo los que cuenten con trabajadores incapacitados; la baja de dichos registros patronales procederá una vez que no cuente con trabajadores incapacitados.

* * * * * * * * *

En Russell Bedford, te podemos asesorar y/o apoyar para realizar los trámites correspondientes ante el IMSS.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo