Skip to the content

Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior para 2021

Las compañías con Programa IMMEX y Prosec autorizados en el 2021 o que hayan tenido operaciones en dicho año, deben presentar el Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior (ROACE) a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM).

Las compañías que únicamente cuenten con Programa Prosec, deberán dar cumplimiento a esta obligación presentando su reporte anual entre el 1º. y el 29 de abril de 2022. El programa quedará suspendido automáticamente si no se da cumplimiento en la fecha señalada. El reporte se podrá presentar hasta el 30 de junio del mismo año, en su caso, quedaría cancelado de forma automática a partir del 1º. de julio de dicho año.

Las compañías con Programa IMMEX, podrán presentar su reporte anual entre el 1º. de abril y el 31 de mayo de 2022. El programa quedará suspendido automáticamente en caso de no presentar el RAOCE antes de la fecha señalada. Una vez suspendido el programa, podrá presentar el reporte anual hasta el último día hábil del mes de agosto (31 de agosto de 2022), a efecto de que no se cancele. El programa quedará cancelado automáticamente el 1º. de septiembre de 2022, en caso de no presentar el RAOCE antes de la fecha señalada.

Las empresas que cuenten con los Programas IMMEX y Prosec, deberán presentar su reporte anual PROSEC entre 1º. y el 30 de abril de 2022; la información se replica automáticamente al reporte anual IMMEX. De no realizar su presentación antes de la fecha señalada, el Programa Prosec quedará suspendido.

Al ingresar a VUCEM, el sistema validará el RFC y el domicilio fiscal y de plantas, en caso de discrepancias no se validará, por lo que no podrán presentar su reporte anual. Se deberán corregir las discrepancias y en su caso, realizar la baja y el alta nuevamente de los domicilios ante la Secretaría de Economía. Debido a que dicho proceso puede tomar algún tiempo, es importante realicen con tiempo estas acciones para evitar el incumplimiento.

Se adjunta el link de la página de SNICE donde pueden consultar la guía de presentación:

https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/GUIA-RAOCE-20222-GUIA_20220412-20220412.pdf

************

En Russell Bedford, nuestros expertos están a tus órdenes para apoyarte en todo lo relativo al tema de comercio exterior y asesoría en materia aduanal para tu empresa.