Skip to the content

Se modifican la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

El 15 de agosto de 2023, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, para implementar los mecanismos arancelarios temporales que generen estabilidad a los sectores vulnerables de la industria nacional y con ello, salvaguardar el equilibrio del mercado global.

 

A continuación, te presentamos el resumen de la modificación temporal a los aranceles de los siguientes sectores:

 

  • Se incrementan temporalmente entre 5% a 25% los aranceles a la importación de acero, aluminio, bambú, caucho, productos químicos, aceites, jabón, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales y muebles, entre otras, con el fin de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a todos los sectores que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y permitan la recuperación de la industria nacional.
  • Los sectores textil y calzado van a mantener los aranceles a la importación que actualmente aplican a dichas mercancías, por lo que se elimina el esquema de desgravación arancelaria previsto en el decreto publicado en el DOF el 18 de noviembre de 2022.
  • Los sectores industriales más sensibles como lo son el eléctrico, electrónico, automotriz y el de autopartes van a mantener por el mismo periodo de vigencia de los aranceles previstos en el presente decreto, el beneficio arancelario de los Programas de Promoción Sectorial aplicable a fracciones arancelarias de diversos productos siderúrgicos.

 

El presente decreto entró en vigor el 16 de agosto de 2023 y concluye su vigencia el 31 de julio de 2025.

 

Te exhortamos a consultar la modificación a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y sus transitorios, con el fin de detectar las fracciones sujetas a cambios arancelarios previo a la importación de dichas mercancías comprendidas en esta modificación.

 

A continuación, te compartimos el link de la publicación oficial para tu respectiva revisión:

Consulta la publicación oficial

*********

 

En Russell Bedford, nuestros expertos están a tus órdenes para apoyarte en todo lo relativo al tema de comercio exterior y asesoría en materia aduanal para tu empresa.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo