Skip to the content

Tercera modificación a las RGCE para 2023

El 25 de julio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023 y anexos 2, 4, 21, 22 y 27, en la que además de contener lo que se dio a conocer en la primera publicación anticipada de la Tercera Resolución sobre la nueva fecha para declarar en las operaciones de comercio exterior el folio del CFDI con complemento carta porte que será a partir del 1° de enero de 2024, contiene diversas modificaciones. Entre las principales, destacamos las siguientes:

 

  • Se reforma la regla 3.7.24 respecto de la presentación del recurso de revocación.
  • Se modifica el acrónimo de C-TPAT por CTPAT, en los textos de las Reglas.
  • Se modifica la Regla 7.2.7 referente al Destino de las mercancías importadas por empresas con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad IVA e IEPS, expirado o cancelado, para establecer que los montos del IVA y en su caso del IEPS causados, se deberán determinar y pagar con las actualizaciones y los recargos, calculados en los términos de los artículos 17-A y 21 del CFF, a partir de la presentación de los pedimentos de las mercancías que fueron sujetas al crédito fiscal y hasta que se efectúe el pago.
  • Se modifican los formatos E3 “Perfil de la empresa”, E4 “Perfil del Agente Aduanal”, E5 “Perfil del Auto transportista Terrestre”, E6 “Perfil de Mensajería y Paquetería”, E7 “Perfil del Recinto Fiscalizado”, E8 “Perfil del Recinto Fiscalizado Estratégico”, E9 “Perfil del Transportista Ferroviario”, E10 “Perfil de Parques Industriales” y E11 “Perfil del Almacén General de Depósito” contenidos en el Anexo 1, los cuales entrarán en vigor a los 6 meses de la publicación de la Resolución.
  • Se modifica el Anexo 2 referente a los formatos de la Solicitud de aumento o disminución de Padrón de Importadores de Sectores Específicos, solicitud de inscripción en el Padrón de Exportadores Sectorial, así como las solicitudes para dejar sin efectos la suspensión a los mismos.

 

A continuación, te compartimos la liga de la publicación oficial para tu respectiva revisión:

Consulta la publicación oficial

*********

 

En Russell Bedford, nuestros expertos están a tus órdenes para apoyarte en todo lo relativo al tema de comercio exterior y asesoría en materia aduanal para tu empresa.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo