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Reducción de impuesto predial en la Ciudad de México (CDMX)

En la CDMX pueden aplicarse reducciones en el impuesto predial adicional al descuento por pronto pago en los meses de enero y febrero de cada año. Los contribuyentes pueden aplicar la reducción del impuesto predial si invierten parte de su patrimonio en el mantenimiento de áreas verdes, reconstrucción de banquetas, o en la preservación conservación y rehabilitación de fuentes o vialidades que colaboren con la seguridad de ciudadanos.

El porcentaje de las reducciones que pueden obtenerse, son los siguientes:

  1. Del 100% si el mantenimiento del área verde anualizado (ya sea con jardinería o sin jardinería) es igual al valor catastral del o los inmuebles de los cuales son propietarios.
  2. El equivalente al 50% del costo de reconstrucción de la banqueta simple.
  3. El equivalente al 50% del costo de reconstrucción de la banqueta basalto, ya sea básica o en sitios emblemáticos, según sea el caso.
  4. El equivalente al 50% del costo de preservación o conservación anualizado, o rehabilitación de la fuente.
  5. El equivalente al 50% del costo del mantenimiento anualizado, o intervención para la implementación del "Cruce Seguro".

Para que los contribuyentes puedan acceder a las reducciones antes mencionadas, deberán solicitar la constancia de reducción a la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.

Los lineamientos que deberán cumplir los contribuyentes para obtener la constancia con la que se acredita la realización de trabajos de mantenimiento de áreas verdes con o sin jardinería, son los siguientes:

1) Escrito libre en el que solicita la adopción de área verde, reconstrucción de banqueta, preservación, conservación o rehabilitación de fuentes en la CDMX, o el mantenimiento relativo o intervención de la infraestructura vial que incidan en su funcionalidad y la seguridad de todos los usuarios de la vía “Cruce Seguro”, firmado por el contribuyente, representante legal o persona autorizada para gestionar el trámite a nombre del contribuyente, en su caso.

2) Original para cotejo y copia simple de una identificación oficial del contribuyente.

3) Original para cotejo y copia simple de una identificación oficial del representante legal o persona autorizada para gestionar el trámite a nombre del contribuyente, con que acredite su personalidad (poder notarial o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y los testigos ante las autoridades competentes o Notario Público), si fuera el caso.

4) Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes del propietario.

5) Copia simple del Registro Federal de Contribuyentes del representante legal o persona autorizada para gestionar el trámite a nombre del contribuyente, si fuera el caso.

6) En el caso de personas morales, original para cotejo y copia simple del Acta Constitutiva, y en su caso, sus modificaciones, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.

7) Original para cotejo y copia simple de autorización de la Secretaría de Gobernación (en caso de extranjeros).

8) Copia simple de última boleta predial del inmueble objeto de la reducción fiscal.

9) Original para cotejo y copia simple de la Escritura Pública que acredite la propiedad del inmueble para hacer efectiva la reducción.

Los interesados deberán presentar la información mencionada en Calle Hualquila s/n, esquina Avenida Río Churubusco, Colonia Magdalena Atlazolpa, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09410, CDMX en la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad.

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Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo