Skip to the content

Principales modificaciones a las RGCE para 2024

Con base en la publicación del pasado 28 de diciembre de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina dio a conocer las Reglas Generales de Comercio Exterior para el 2024 y su Anexo 13. En este sentido, a continuación compartimos los principales cambios:

 

  • Se agregan los acrónimos ACOECE - Administración Central de Operaciones Especiales de Comercio Exterior de la AGACE (Administración General de Auditoría de Comercio Exterior); ACSMC - Administración Central de Seguridad, Monitoreo y Control de la AGCTI (Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información) y de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).
  • Se elimina la definición de Empresa Certificada para efectos del artículo 2, fracción I del Decreto IMMEX y se agrega la definición de Resolución de Precios Estimados.
  • Se agrega la regla la 1.3.14 referente a mercancías sujetas a inscripción en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o al Padrón de Exportadores Sectorial (Anexo 10).
  • Se actualizan las multas y cantidades de la Ley Aduanera y su Reglamento mediante el Anexo 13.

 

La entrada en vigor de las nuevas reglas es a partir del 1º de enero de 2023, a excepción de las siguientes reglas:

 

  • Las reglas 1.5.1., 4.5.31., fracción XVIII y 7.3.3., fracción XXIV entrarán en vigor una vez que se dé a conocer el formato “Manifestación de Valor” del Anexo 1, en el portal del SAT a través de VUCEM.
  • La obligación relativa a garantizar el pago de las contribuciones por la importación temporal de mercancías sensibles del Anexo II del Decreto IMMEX, mediante póliza de fianza, a que se refiere la regla 4.3.2., será exigible hasta la entrada en vigor del Acuerdo que la SE publique en el DOF.
  • Las reglas 1.3.8., 1.3.9., 1.3.10., 1.3.11., 1.3.12. y 1.3.13. serán aplicables hasta el 31 de marzo de 2025 respecto al Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias”, publicado en el DOF el 06 de enero de 2023.
  • Para la regla 7.2.1. referente a las obligaciones de las empresas con registro OEA, cualquier rubro estás deberán cumplir con su obligación de presentar el formato que les aplique, para actualizar su perfil ante cualquier modificación que hayan tenido a más tardar el 03 de febrero de 2024.

El pago del DTA para la importación de mercancía no originaria procedente de un país parte del TIPAT de acuerdo con la regla 5.1.7 será aplicable desde el 30 de diciembre de 2023.

*********

 

En Russell Bedford, nuestros expertos están a tus órdenes para apoyarte en todo lo relativo al tema de comercio exterior y asesoría en materia aduanal para tu empresa.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo