Ley “Silla” entra en vigor en junio 2025
El día de hoy 19 de diciembre de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la cual contiene cambios significativos en las obligaciones patronales y derechos de los trabajadores, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo para los empleados. Es importante mencionar que lo anterior se relaciona con la “Ley Silla”, aprobada el pasado 4 de diciembre de 2024:
1. Obligaciones de las personas empleadoras (Artículo 132):
Provisión de asientos: se establece como obligación proporcionar suficientes sillas con respaldo para que las personas trabajadoras puedan utilizarlas durante la ejecución de sus funciones o para descansos periódicos.
- En sectores industriales, esta medida aplicará cuando la naturaleza del trabajo lo permita.
2. Prohibiciones a las personas empleadoras (Artículo 133):
- Queda prohibido obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante toda la jornada laboral sin permitirles descansos periódicos.
- Realizar cualquier acto tendiente a ejercer control sobre el sindicato al que pertenezcan sus trabajadores.
3. Reglamento interior de trabajo (Artículos 422 y 423):
- Deberá incluir normas sobre el uso de asientos con respaldo, horarios de descanso, exámenes médicos, y procedimientos disciplinarios.
4. Disposiciones transitorias:
- Vigencia: la reforma entrará en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
- Normas específicas: la Secretaría del Trabajo emitirá regulaciones adicionales en un plazo de 30 días posteriores a la entrada en vigor.
- Adecuación interna: las empresas tendrán 180 días, contados a partir que entre en vigor el presente decreto para ajustar sus normativas internas conforme a las nuevas disposiciones, por lo que se refiere al proveer los asientos necesarios.
Impacto:
Esta reforma busca mejorar las condiciones laborales, promoviendo el bienestar físico de las personas trabajadoras y asegurando un entorno más equitativo en los centros de trabajo.
Puedes acceder al contenido del decreto en el siguiente link: