Libros sociales como parte de la contabilidad de las sociedades
El artículo 28 del Código Fiscal de la Federación establece que los libros sociales forman parte de la contabilidad conforme a lo siguiente:
“Artículo 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, estarán a lo siguiente:
I. Para efectos fiscales, la contabilidad se integra por:
A. Los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales,…”
Adicionalmente, la obligación de que las sociedades Sociedad Anónima (SA) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), cuenten con libros sociales se establece además en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), los cuales son los siguientes:
- Libro de registro de accionistas (SA) o socios (SRL).
- Libro de asambleas generales de accionistas (SA) o juntas de socios (SRL).
- Libro de variaciones de capital, tanto para SA como para SRL.
Adicionalmente, los estatutos de las sociedades pueden establecer la obligación de llevar un Libro de Sesiones o del Consejo de Administración, cuando el órgano de administración consista en un Consejo de Administración.
Inscripción en el Libro de accionistas para ser considerado como dueño de las acciones de la sociedad anónima.
Un ejemplo claro de la relevancia de contar con los libros se podría derivar de lo señalado en el artículo 129 de la LGSM que menciona que, para ser considerado dueño de las acciones de la sociedad, se deberá estar inscrito en el Libro del Registro de Accionistas. Además, se deberá publicar un aviso al sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía
Los libros podrán conservarse en formato impreso o electrónico, siempre que los impresos se encuadernen, empaste y folien, mientras que los electrónicos observen la NOM-151.
Consideramos que, el contar con los libros sociales, además de ser una obligación fiscal que sustenta la contabilidad, son parte indispensable para mantener organizada a la sociedad, y se vuelven indispensables al momento en que son requeridos por la autoridad; al realizar las sociedades la sucesión; cuando se deciden transformar o liquidar, entre otras situaciones corporativas típicas de la vida corporativa de la sociedad.
******
Los Socios y el Comité Fiscal de Russell Bedford estamos a tus órdenes para asesorarte en relación al contenido de este boletín informativo.
