¿Cuándo realizar un análisis de Precios de Transferencia para Cumplimiento Fiscal?
Es común que la administración de las compañías se cuestione el momento en el que inicia la obligación o es necesario o conveniente de contar con un análisis de Precios de Transferencia. El presente boletín menciona algunos de los supuestos prácticos para responder la pregunta anterior:
Por obligación con base en el monto de sus ingresos: si la compañía realizó operaciones con sus partes relacionadas y superó los $13,000,000 de ingresos acumulables (ingresos totales) para impuesto sobre la renta en el ejercicio 2023, o superó los $3,000,000 de ingresos totales por prestación de servicios profesionales, estaría obligada a contar con estudio de precios de Transferencia.
Por la obligación para determinar sus ingresos y deducciones con partes relacionadas, a valor de mercado: las compañías, aunque no superen los $13,000,000 señalados anteriormente, deberán pactar sus operaciones entre partes relacionadas como lo realizarían con terceros independientes. Si bien no es indispensable contar con un estudio, sí es necesario realizar un análisis por especialistas en su preparación.
Cuando se esté obligado a la presentación de la Informativa sobre la Situación Fiscal (ISSIF) y se tengan operaciones con partes relacionadas: recientemente se incluyó un nuevo supuesto que indica que las empresas que sean partes relacionadas de una compañía obligada a dictaminarse para efectos fiscales, se estará obligado a presentar la ISSIF y, por lo tanto, la información relativa a sus operaciones entre partes relacionadas.
Para evitar multas de entre $99,590 a $199,190 por la omisión de la presentación del ¨Anexo 9 de la Declaración informativa Múltiple¨; así como que, en su caso, los pagos a partes relacionadas pudieran ser considerados como no deducibles: a este respecto, a partir del ejercicio fiscal 2022, existen nuevos elementos obligatorios que deben formar parte de los análisis de precios de transferencia, conforme a la LISR.
Cuando se realiza el pre-cierre fiscal: cuando se pretenda visualizar los efectos de las operaciones entre partes relacionadas, así como detectar posibles riesgos y proponer soluciones, es indispensable verificar que cada operación esté pactada a valor mercado.
Para determinar importe a valor de mercado de una operación antes de implementarla: un ejemplo de lo anterior es cuando se pretende rentar una nave industrial a una parte relacionada. El análisis permitirá contar con una referencia y soporte para determinar el valor del arrendamiento.
Cuando se quiere saber cómo estamos posicionados respecto a compañías de nuestro sector: el análisis permitiría conocer empresas de nuestro giro respecto a sus funciones, producto o servicios, la manera en que operan, entre otros.
******
En Russell Bedford, contamos con un equipo de profesionales especializados en precios de transferencia, con el cual podemos apoyarte a dar cumplimiento oportuno a estas obligaciones fiscales.