Gira tu dispositivo para tener una mejor experiencia en nuestro sitio.

Puntos clave a considerar en materia de nómina aplicables al ejercicio 2026

A partir del 1o. de enero de 2026, y derivado de la publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de diciembre de 2025, entran en vigor cambios relevantes que impactan la administración de la nómina, destacando la actualización de las tarifas del ISR 2026 como consecuencia de la inflación acumulada superior al 10%.

El ajuste antes mencionado se aplica a los límites inferior y superior, así como a la cuota fija de las tarifas del ISR, lo que representa un incremento aproximado del 13% en términos generales y tiene un impacto directo en el impuesto retenido por concepto de sueldos y salarios.

Adicionalmente, es importante considerar otros cambios de actualización anual que inciden tanto en el proceso de administración de la nómina como en su costo, y que requieren una revisión integral para asegurar el adecuado cumplimiento de las obligaciones en materia fiscal y de seguridad social.

Puntos clave

  • Complemento de Nómina versión 1.2 – Revisión E: Fortalece la supervisión del SAT para validar que los CFDI de nómina reflejen relaciones laborales reales y operaciones debidamente documentadas.
  • Salario mínimo 2026: Actualización vigente a partir del 1o. de enero de 2026, conforme a la resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con impacto directo en las remuneraciones del personal.
  • Seguridad social: Continúa el esquema de incrementos graduales en las cuotas patronales del ramo de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, derivado de la reforma al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicada en diciembre de 2020, con efectos progresivos en los costos laborales hasta 2030.
  • Sistema Único de Autodeterminación (SUA): El IMSS liberó en diciembre de 2025 la versión 3.7.0 del SUA, que incorpora ajustes al cálculo de amortizaciones, particularmente los derivados de la reforma al Artículo 29 de la Ley del INFONAVIT, y habilita la realización de ajustes masivos.

Recomendaciones

  • Revisar que la información de contratos, nómina y CFDI sea consistente con la operación real y realizar, en su caso, las actualizaciones correspondientes.
  • Fortalecer la coordinación entre las áreas de Recursos Humanos, Nóminas y Fiscal.
  • Verificar el correcto cumplimiento de obligaciones en esquemas de servicios especializados (REPSE).
  • Asegurar que el sistema de nómina se encuentre actualizado oportunamente para dar cumplimiento a los cambios aplicables en 2026.

Para mayor detalle sobre los cambios mencionados, así como para consultar las tablas actualizadas aplicables al ejercicio 2026, los invitamos a revisar la información disponible en la siguiente liga, donde podrán encontrar el sustento normativo y los elementos necesarios para su correcta implementación.

Ver comunicado oficial

******

Los Socios de Nómina y Seguridad Social estamos a tus órdenes para asesorarte en relación al contenido de este boletín informativo.