Maquiladoras en México Metodología QMA

El 23 de julio de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su sitio de internet la actualización de la mecánica de estimación de ingresos para contribuyentes mexicanos que operan bajo el régimen fiscal de maquiladora y que lo solicitaron del 2020 al 2024.

Entre otra información, el citado micrositio contiene un apartado referente al Enfoque Calificado de Maquila (QMA, por sus siglas en inglés), el cual es el resultado de procesos de negociación entre las autoridades fiscales del gobierno de México y el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos de América (IRS, por sus siglas en inglés).

Comentarios del SAT

El 25 julio del 2024, la Autoridad Fiscal de Grandes Contribuyentes en Precios de Transferencia tuvo una presentación en el Instituto de Contadores Públicos de Baja California, donde dejó ver su postura frente a los procesos y consideraciones que tendrá el SAT con los Acuerdos Anticipados de Precios (APA, por sus siglas en inglés) pendientes que vencen para el ejercicio 2024.

Para tener en cuenta

  • Aquellos contribuyentes que tengan procesos de litigio y/o no hubieran cumplido correctamente con su resolución de años anteriores y hasta el 2019, la autoridad comenta que no podrán acceder a la revisión del proceso de APA del 2020-2024.
  • Es importante tener cifras actualizadas y consistentes respecto a los activos utilizados en el proceso de maquila y los inventarios propiedad del residente en el extranjero.
  • Los rubros de construcción de procesos serán considerados dentro de la base de costos y gastos, y no podrán ser excluidos (podrán ser excluidos, con el debido soporte documental y justificación económica válida).
  • No podrán segmentar cuentas por cobrar cuando el contribuyente maquilador tenga un servicio de “cash pooling” y/o hubiera otorgado préstamos a una parte relacionada del grupo al que pertenece, por ello, el total de la cuenta por cobrar será utilizado para contabilizar los días de retorno en este rubro, el cual no debe pasar de 60 días.
  • Las funciones desempeñadas por un contribuyente maquilador deben ser de bajo riesgo; cualquier diferencia, puede motivar a asumir que el contribuyente incurre en más riesgos y, en consecuencia, deben tener un análisis particular.

Conclusión

Los contribuyentes deben recabar la información fuente, necesaria para la determinación del QMA, de manera que puedan proporcionarla a la autoridad y evitar confusión e inconsistencia en las mismas.

El safe harbor debe evaluarse por cada contribuyente, con el propósito de evaluar el impacto fiscal al operar bajo un régimen fiscal maquilador en el 2025.

Para más información sobre la renovación del QMA, les invitamos a consultar el micrositio del SAT a través de la siguiente liga:

Ver el documento oficial

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En Russell Bedford tenemos la capacidad de ayudar a nuestros clientes en preparar y desarrollar el debido análisis de precios de transferencia, con el fin de evitar caer en inconsistencias o incumplimiento ante la autoridad fiscal.